viernes, 30 de agosto de 2013
Deseamos ofrecer una sincera disculpa a los estudiantes del grado 10A, de parte de los administradores de este blog, ya que nos encontrábamos tremenda-mente ocupados con actividades respecto a las pruebas de estado ICFES que presentamos al finalizar el mes. Queremos sin embargo resaltar el desempeño que han tenido en el desarrollo en los juegos interclases, el comportamiento en el día deportivo y a los cumpleañeros del mes de Agosto que por razones ya referidas no se le otorgo su merecida felicitación. Esperamos además que hallan vivido meritoriamente el importante evento de World Games que caracterizó a la ciudad.
Y no menos importante, felicitaciones al estudiante Camilo Muñoz que ocupó el tercer puesto en el campeonato de salsa realizado hace unas semanas en la ciudad.
domingo, 14 de julio de 2013
It's Julio b*****s
Empezamos el tercer periodo, regresando de un periodo placentero de vacaciones, ahora la energia estara al maximo durante estos 31 dias del mes y los proximos meses que le restan al año.
El nombre del mes esta dado en honor a la figura historica Julio Cesar, el cual nacio el 12 de dicho mes, anteriormente tuvo nombres como Romulo y Numa.
Julio es considerado el mes de las vacaciones, sin embargo ya se daran cuenta que debido al calendario nuestro no es del todo cierto. En fin, feliz tercer periodo y que la suerte siempre este de vuestra parte.
Acontecimientos importantes en Julio:
* El 4 de Julio se celebra la independencia de Estados Unidos.
* El 9 de Julio de 1973, Argentina se independizo.
* El 10 de Julio es el dia de la bandera en Chile.
* El 18 de Julio es el dia internacional de Nelson Mandela.
* El 18 de Julio de 1936 inicio la Guerra Civil Española.
* El 21 de Julio de 1969, Neil Armstrong pisa la Luna.
* El 28 de Julio se conmemora la independencia de Perú.
El nombre del mes esta dado en honor a la figura historica Julio Cesar, el cual nacio el 12 de dicho mes, anteriormente tuvo nombres como Romulo y Numa.
Julio es considerado el mes de las vacaciones, sin embargo ya se daran cuenta que debido al calendario nuestro no es del todo cierto. En fin, feliz tercer periodo y que la suerte siempre este de vuestra parte.
Acontecimientos importantes en Julio:
* El 4 de Julio se celebra la independencia de Estados Unidos.
* El 9 de Julio de 1973, Argentina se independizo.
* El 10 de Julio es el dia de la bandera en Chile.
* El 18 de Julio es el dia internacional de Nelson Mandela.
* El 18 de Julio de 1936 inicio la Guerra Civil Española.
* El 21 de Julio de 1969, Neil Armstrong pisa la Luna.
* El 28 de Julio se conmemora la independencia de Perú.
Cumpleaños:
Lina Ortiz: 19 de Julio
Lina es un nombre de origen griego, que significa lino. Es mente de pensamiento práctico. Se expresa como una pensadora neta y concreta, que aquilata valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o de su capital. Recibe aumento en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Reconocemos su gusto por la filosofia.Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. A Lina feliz cumpleaños.
¡Feliz cumpleaños!
jueves, 6 de junio de 2013
La recuperación de una especie extinguida ha dejado de ser una fantasía. ¿Pero es una buena idea?
Por: Carl Zimmer
El 30 de julio de 2003, un equipo de científicos españoles y franceses invirtió el curso del tiempo. Recuperó a un animal extinguido, aunque solo para ser testigos de cómo se extinguía de nuevo.
El animal que revivieron era una especie de cabra salvaje llamada bucardo, o cabra montés de los Pirineos (Capra pyrenaica pyrenaica), una bestia grande y hermosa que podía llegar a pesar 100 kilos, con unos cuernos largos y delicadamente curvados. Durante miles de años vivió en la cordillera pirenaica, donde trepaba por los roquedales, mordisqueaba tallos y hojas y soportaba crudos inviernos.
Pero llegaron las armas de fuego y, a lo largo de los siglos, los cazadores diezmaron su población. En 1989, un censo realizado por científicos españoles reveló que apenas quedaba una docena de ejemplares. Diez años después, la única superviviente era una hembra llamada Celia. Un equipo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dirigido por el veterinario Alberto Fernández-Arias, la capturó, le puso un collar de radiolocalización y la liberó de nuevo en su medio natural. Nueve meses después, el collar emitió una señal larga y continua: Celia había muerto. La encontraron bajo un árbol caído. Con su muerte, la especie pasó a estar oficialmente extinguida.
Pero algunas células de Celia sobrevivieron, conservadas en laboratorios de Zaragoza y Madrid. Durante los años siguientes un equipo experto en fisiología de la reproducción dirigido por José Folch inyectó núcleos de aquellas células en óvulos de cabra doméstica a los que se había extraído su ADN original, y luego implantó esos embriones reconstituidos en animales capaces de gestarlos. De 57 implantaciones, solo siete hembras quedaron preñadas. Y de esas siete gestaciones, seis no prosperaron. Pero una de las madres, un híbrido de cabra montés y cabra doméstica, gestó a término un clon de Celia. Folch y sus colegas le practicaron una cesárea y trajeron al mundo una cría de dos kilos de peso. Mientras sostenía en brazos al bucardo recién nacido, Fernández-Arias observó que el animal intentaba desesperadamente respirar. Pese a los esfuerzos para que la cabritilla respirara, el clon de Celia murió al cabo de pocos minutos. Posteriormente, la necropsia reveló que uno de los pulmones había desarrollado un enorme lóbulo supernumerario, denso como un trozo de hígado. Nadie habría podido hacer nada.
El dodo, el alca gigante, el tigre de Tasmania, el delfín del Yangtse, la paloma migratoria, el picamaderos imperial… El bucardo es uno más en la larga lista de animales que los humanos hemos llevado a la extinción, a veces de forma deliberada. Y teniendo en cuenta la gran cantidad de especies amenazadas actualmente, es muy probable que la lista crezca aún más en los próximos años. Fernández-Arias pertenece a un reducido pero apasionado grupo de investigadores que confían en la clonación para invertir esa tendencia.
El concepto de devolver la vida a especies extinguidas (algunos lo llaman «desextinción») lleva más de dos decenios flotando en la frontera entre la realidad y la ciencia ficción, sobre todo desde que Michael Crichton insufló vida a los dinosaurios de su novela Parque Jurásico. Durante todo este tiempo, la ciencia de la desextinción ha avanzado muy por detrás de la fantasía. El clon de Celia es lo más cerca que han estado los científicos de una auténtica desextinción. Desde que presenció aquellos fugaces minutos de vida del clon, Fernández-Arias, actual jefe del Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático del Gobierno de Aragón, espera el momento en que la ciencia finalmente dé alcance a la fantasía, y los humanos podamos devolver la vida a un animal que hayamos extinguido.
«Ese momento ha llegado», me dijo. Conocí a Fernández-Arias el pasado otoño en un encuentro científico a puerta cerrada en la sede de National Geographic Society, en Washington, D.C. Por primera vez en la historia, un grupo de genetistas, biólogos, conservacionistas y expertos en ética se reunían para debatir la posibilidad de recuperar especies extinguidas. ¿Se podía hacer? ¿Se debía hacer? Uno a uno, los participantes presentaron asombrosos avances en la manipulación de células madre, en la recuperación de ADN antiguo y en la reconstrucción de genomas perdidos. A medida que se desarrollaba la reunión, el entusiasmo de los científicos crecía. Fue surgiendo un consenso: la desextinción ya está a nuestro alcance.
«Hemos llegado mucho más lejos y mucho más deprisa de lo que nadie habría podido imaginar –dice Ross MacPhee, conservador de mamíferos del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York–. Lo que ahora necesitamos es una reflexión: ¿por qué hacerlo? ¿Por qué revivir una especie?»
En Parque Jurásico los dinosaurios son resucitados por su valor como atracción turística. Las consecuencias desastrosas de esa decisión han proyectado una sombra negativa sobre el concepto de la desextinción. Pero la gente tiende a olvidar que Parque Jurásico era pura fantasía. En realidad, las únicas especies que podemos aspirar a revivir son las que desaparecieron en las últimas decenas de miles de años y cuyos restos conservan células intactas o, como mínimo, suficiente ADN antiguo para reconstruir su genoma. Debido a la velocidad natural de la descomposición, no podemos soñar con recuperar el genoma completo de Tyrannosaurus rex, que desapareció hace 65 millones de años. Las especies que en teoría podríamos revivir son las que se extinguieron mientras el ser humano se convertía rápidamente en la especie dominante. Y sobre todo en los últimos años los humanos hemos provocado numerosas extinciones, por efecto de la caza, la destrucción de hábitats o la difusión de enfermedades. Ésa podría ser otra razón para devolverles la vida.
«Si hablamos de especies cuya causa de extinción hemos sido nosotros, entonces creo que es nuestra obligación intentarlo», opina Michael Archer, paleontólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur que desde hace años defiende la desextinción. Algunas voces críticas señalan que revivir una especie es como jugar a ser Dios. A lo que Archer responde: «Creo que ya jugamos a ser Dios cuando exterminamos a esos animales».
Otros científicos partidarios de la desextinción argumentan que habrá beneficios concretos. La diversidad biológica es un almacén de invenciones naturales. La mayoría de los fármacos, por ejemplo, no se inventaron partiendo de cero, sino que derivan de compuestos naturales presentes en diferentes especies de plantas silvestres, que también pueden extinguirse. Algunos animales ya extinguidos también desempeñaban funciones vitales en sus ecosistemas. En Siberia, por ejemplo, hace 12.000 años vivían mamuts y otros grandes mamíferos pacedores. Entonces, el paisaje siberiano no era una tundra cubierta de musgo, sino una estepa herbácea. Serguéi Zimov, ecólogo ruso y director de la Estación Científica del Nordeste en Cherski, en la República de Sajá, sostiene desde hace tiempo que ese cambio no es una coincidencia. Los mamuts y numerosos herbívoros mantenían las praderas al remover el suelo y fertilizarlo con su estiércol. Cuando desaparecieron, el musgo desplazó a la hierba y transformó las estepas en una tundra menos productiva.
En los últimos años Zimov ha llevado caballos, bueyes almizcleros y otros grandes mamíferos a una región de Siberia a la que ha dado el nombre de Parque Pleistoceno. (Véase mapa, página 29.) Le encantaría ver mamuts lanudos paciendo libremente por su parque. «Pero solo mis nietos los verán –afirma el ecólogo–. Un ratón se reproduce muy deprisa. Los mamuts lo hacen con mucha lentitud. Tendremos que esperar.»
Cuando fernández-arias trató de resucitar al bucardo hace 10 años, disponía de unos instrumentos que hoy nos parecen sumamente toscos. Habían pasado solo siete años desde el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. En esa etapa inicial, para clonar un animal había que coger una de sus células e insertar su ADN en un óvulo al que previamente se le había extraído el material genético. Una descarga eléctrica era suficiente para que ese huevo, o cigoto, empezara a dividirse, después de lo cual el embrión en desarrollo se transfería a la madre sustituta. La inmensa mayoría de esas gestaciones fracasaba, y el reducido número de animales que llegaban a nacer solían padecer algún trastorno.
A lo largo del último decenio los científicos han mejorado las probabilidades de éxito en la clonación de animales, hasta el punto de que lo que antes era tecnología científica de alto riesgo hoy es algo corriente. Entre otras cosas, se han desarrollado procedimientos para que las células animales adultas regresen a un estado semejante al de las células embrionarias, que son capaces de producir cualquier tipo de célula, entre ellas óvulos y espermatozoides. Los óvulos obtenidos de esta manera se pueden manipular para producir embriones.
Estos impresionantes trucos tecnológicos facilitan enormemente la tarea de devolver a la vida una especie desaparecida. Científicos y exploradores llevan décadas hablando de revivir al mamut. Su primer logro (y hasta ahora el único) ha sido encontrar mamuts bien conservados en la tundra siberiana. Ahora, armados con las nuevas técnicas de clonación, los investigadores de la Fundación Sooam de Investigación Biotecnológica de Seúl se han asociado con expertos en mamuts de la Universidad Federal del Nordeste, en la ciudad siberiana de Yakutsk. El verano pasado remontaron el río Yana y, con mangueras gigantes, perforaron galerías en las paredes heladas que flanquean el río. En uno de esos túneles hallaron restos de diferentes tejidos de mamut, entre ellos médula ósea, pelo, piel y grasa. Los tejidos están ahora en Seúl, donde los científicos de Sooam los están examinando.
«Puestos a soñar, lo ideal sería encontrar una célula viable, una célula que esté viva», dice Insung Hwang, de Sooam, quien organizó la expedición al río Yana. Si los investigadores encuentran esa célula viva, podrían inducirla a producir millones de células, que a su vez se podrían reprogramar para formar embriones. Esos embriones se podrían implantar en elefantas, ya que el elefante es el pariente vivo más cercano del mamut. La mayoría de los científicos ve poco probable que una célula haya podido sobrevivir a la congelación en la tundra. Pero Hwang y sus colegas tienen un plan B: conseguir un núcleo celular intacto de mamut, cuya conservación es mucho más probable que la de una célula completa. Sin embargo, clonar un mamut partiendo solo de un núcleo intacto será mucho más difícil. Los investigadores de Sooam tendrán que transferir el núcleo a un óvulo de elefanta al que se le haya extraído su propio núcleo. Para eso habrá que extraer óvulos a una elefanta, algo que todavía nadie ha logrado. Si el ADN dentro del núcleo está suficientemente bien conservado para hacerse con el control de la célula, entonces el óvulo empezará a dividirse y formará un embrión de mamut. Si los científicos superan ese obstáculo, todavía les quedará la ímproba tarea de implantar el embrión en el útero de una elefanta. Por lo tanto, como advierte Zimov, hará falta mucha paciencia. Y si todo sale bien, aún habrá que esperar dos años para saber si la elefanta da a luz a un pequeño mamut sano. «Lo que yo siempre digo es: si no lo intentas, ¿cómo sabes que es imposible?», dice Hwang.
En 1813, mientras viajaba por el río Ohio desde Hardensburg hasta Louisville, John James Audubon presenció uno de los fenómenos naturales más increíbles de su época: una bandada de palomas migratorias (Ectopistes migratorius) que cubría por completo el cielo. «El aire estaba literalmente lleno de palomas –escribió más adelante el naturalista–. La luz del mediodía se oscureció como en un eclipse; por todas partes caían excrementos, mientras el zumbido de las alas me adormecía los sentidos.»
Cuando Audubon llegó a Louisville antes del crepúsculo, aún pasaban palomas por el cielo, y siguieron haciéndolo durante tres días más.
En 1813 habría sido difícil imaginar una especie que estuviese más lejos de la extinción. Pero a finales de siglo la pechirroja paloma migratoria se encontraba en situación de catastrófico declive, por la desaparición de los bosques de los que dependía y por la caza implacable. En 1900 se confirmó que el último ejemplar salvaje había sido abatido. Catorce años más tarde, apenas un siglo después de que Audubon se maravillara por su abundancia, la única paloma migratoria que subsistía en cautividad, una hembra llamada Martha, moría en el zoo de Cincinnati.
Hace dos años, el escritor y ambientalista Stewart Brand y su mujer, Ryan Phelan, fundadora del laboratorio de análisis genéticos DNA Direct, empezaron a preguntarse si sería posible devolver la vida a la especie. Una noche, mientras cenaban con George Church, biólogo de Harvard experto en manipulación de ADN, descubrieron que él estaba pensando lo mismo.
Church sabía que los métodos habituales de clonación no servirían, porque los embriones de ave se desarrollan dentro de un cascarón y por las escasas probabilidades de que algún espécimen de museo conservara un genoma intacto y plenamente funcional. Pero podía imaginar otro modo de devolver la vida a la paloma. Los especímenes conservados contienen fragmentos de ADN. Combinando esos fragmentos, los científicos pueden leer los mil millones de letras, aproximadamente, que conforman el genoma de la paloma migratoria. Church aún no puede sintetizar un genoma animal completo, pero ha desarrollado técnicas que le permiten producir fragmentos considerables de ADN de cualquier secuencia que desee. En teoría, podría fabricar los genes de determinados rasgos de las palomas migratorias (por ejemplo, el que determina la cola alargada) e insertarlos en el genoma de una célula madre de paloma bravía.
Esas células madre, una vez modificadas, se podrían transformar en células germinales, precursoras de óvulos y espermatozoides, que a su vez se inyectarían en óvulos de paloma bravía, donde migrarían a los órganos sexuales de los embriones en desarrollo. Los pollos que salieran de esos huevos tendrían todo el aspecto de palomas bravías normales, pero serían portadores de óvulos y espermatozoides con ADN modificado. Cuando llegaran a la madurez y se reprodujeran, de sus huevos saldrían pollos con los rasgos particulares de las palomas migratorias. Después esas aves se podrían aparear entre sí, y de esa forma los científicos seleccionarían palomas cada vez más parecidas a las de la especie extinguida.
El método de Church de manipulación del genoma podría funcionar en teoría en cualquier especie con un pariente vivo cercano y un genoma susceptible de ser reconstruido. Así pues, si el equipo de Sooam fracasa en su intento de hallar un núcleo celular intacto de mamut, aún se podría intentar la recuperación de la especie. Ya existe la tecnología para reconstruir la mayoría de los genes necesarios para producir un mamut, que podrían insertarse en una célula madre de elefante. Y en el permafrost siberiano hay material en abundancia para nuevos experimentos.
Aunque la recuperación del mamut o de la paloma migratoria ya no es una simple fantasía, la realidad todavía está a años de distancia. Para otra especie extinguida, sin embargo, el plazo podría ser mucho más breve. De hecho, es probable que vuelva a estar en este mundo antes de la publicación de este reportaje.
El animal en cuestión es la obsesión de un grupo de científicos australianos encabezado por Michael Archer, que ha bautizado su iniciativa con el nombre de proyecto Lazarus. Previamente, Archer había dirigido un intento muy anunciado en los medios de comunicación de clonar al tigre de Tasmania, extinguido en la década de 1930, pero su equipo solo logró aislar unos pocos fragmentos del ADN del animal. Cansados de la desbordante expectación suscitada por un experimento tan mediático, Archer y sus colaboradores del proyecto Lazarus decidieron guardar silencio hasta estar en condiciones de ofrecer algunos resultados preliminares.
Ese momento ha llegado. A principios de enero, Archer y sus colegas revelaron que estaban intentando revivir dos especies de ranas australianas estrechamente emparentadas. Hasta su desaparición a mediados de la década de 1980, esas especies presentaban una modalidad de reproducción muy singular y bastante asombrosa. Las hembras expulsaban una nube de huevos que, una vez fecundados por los machos, se los tragaban enteros. Una hormona presente en los huevos inhibía la producción de ácido en sus estómagos, de tal manera que su cavidad gástrica se convertía en una especie de útero. Semanas después la hembra abría la boca y regurgitaba a las ranitas totalmente formadas. Esa milagrosa hazaña reproductora les valió a las dos especies sus nombres vulgares: rana incubadora gástrica australiana septentrional (Rheobatrachus vitellinus) y meridional (Rheobatrachus silus).
Por desgracia, poco después de que los investigadores empezaran a estudiarlas, las ranas desaparecieron. «Las ranas estaban ahí, y cuando los científicos volvieron, se habían esfumado», dice Andrew French, experto en clonación de la Universidad de Melbourne y miembro del proyecto Lazarus.
Con el fin de recuperar a aquellas ranas, los científicos del proyecto están utilizando técnicas de clonación de vanguardia con las que introducen núcleos celulares de ranas incubadoras gástricas en huevos de ranas de pantano australianas y de ranas listadas australianas, a los que previamente han extraído el material genético. El proceso es lento, porque los huevos de rana dejan de ser viables al cabo de unas pocas horas y no es posible congelarlos y revivirlos. Es necesario trabajar con huevos frescos, que las ranas solo producen una vez al año.
Aun así, han hecho progresos. «Baste decir que ya tenemos embriones de la rana extinguida –dice Archer–. Hemos avanzado mucho.» Los científicos del proyecto Lazarus están convencidos de que solo necesitan huevos de mejor calidad para avanzar todavía más. «A estas alturas solo es cuestión de números», dice French.
La increíble rareza del método de reproducción de la rana incubadora gástrica evidencia lo que perdemos cuando una especie se extingue. ¿Pero significa eso que debamos devolverle la vida? ¿Será mejor el mundo por tener ranas que incuban a sus ranitas en el estómago? Según French, los beneficios son evidentes. Los conocimientos acerca de la reproducción que podrían derivarse del estudio de esas ranas quizá puedan servir algún día para encontrar tratamientos destinados a mujeres incapaces de llevar un embarazo a término. Sin embargo, para muchos científicos la desextinción no es más que una distracción ante la tarea acuciante de poner freno a las extinciones masivas.
«Es absolutamente urgente salvar las especies y los hábitats amenazados –advierte John Wiens, biólogo evolutivo de la Universidad Stony Brook de Nueva York–. ¿Por qué razón invertir millones de dólares en revivir a un puñado de especies desaparecidas, cuando aún hay millones por descubrir, describir y proteger?»
Los defensores de la desextinción responden que las técnicas de clonación e ingeniería genómica desarrolladas con ese fin también podrían servir para la protección de especies amenazadas, sobre todo de las que tienen problemas para reproducirse en cautividad. La biotecnología más avanzada puede ser muy cara, pero por lo general se abarata rápidamente. «Quizás algunos pensaron que la vacuna contra la poliomielitis era una distracción respecto a los pulmones artificiales –apunta George Church–. Es difícil decir de antemano qué es distracción y qué es salvación.»
Pero, ¿a qué llamaríamos salvación? Incluso si Church y sus colegas consiguen recrear todos los rasgos específicos de las palomas migratorias en una paloma bravía, ¿será el ave resultante una auténtica paloma migratoria o una mera curiosidad de la ingeniería genética? Si Archer y French logran producir una sola rana incubadora gástrica australiana (si no lo han hecho ya), ¿significará eso que han revivido la especie? Si esa rana no tiene un congénere, entonces se convertirá en una versión anfibia de Celia, y su especie seguirá igualmente extinguida. ¿Sería suficiente con mantener una población de las ranas en un laboratorio o tal vez en un zoo, donde la gente pudiera verlas? ¿O, para considerarlas realmente desextinguidas, habría que reintroducirlas en la naturaleza?
«Las reintroducciones en la naturaleza de especies que solo sobreviven en cautividad están plagadas de dificultades», dice el biólogo Stuart Pimm, de la Universidad Duke. Se hizo un gran esfuerzo, por ejemplo, para devolver el oryx de Arabia a su hábitat. Pero después de trasladar a los animales a un refugio en el centro de Omán en 1982, casi todos fueron abatidos por furtivos.
La caza no es la única amenaza a la que se enfrentarían las especies recuperadas. Muchas de ellas ya no tienen un hábitat propio. El delfín del Yangtse se extinguió a causa de la contaminación y otros efectos de la presión demográfica sobre el río que le dio su nombre, y la situación continúa siendo igual de mala. En todo el mundo las ranas están siendo diezmadas por un patógeno diseminado por la actividad humana, el hongo quítrido. Si algún día se liberaran ranas incubadoras gástricas australianas en los torrentes donde antes vivían, es posible que volvieran a extinguirse en poco tiempo.
«Sin un ambiente en el que reintroducir las especies recuperadas, el trabajo es inútil y un monumental derroche de dinero», declara Glenn Albrecht, director del Instituto de Sostenibilidad Social de la Universidad Murdoch, de Australia.
Incluso si la desextinción resultara ser un éxito logístico, quedarían problemas por resolver. Puede que la paloma migratoria encontrara un hogar acogedor en los bosques del este de Estados Unidos, pero, ¿no sería una introducción de un producto de la ingeniería genética en el medio ambiente? ¿Podrían las palomas migratorias convertirse en reservorio de un virus que quizás exterminara a otra especie de ave? ¿Y qué dirían los ciudadanos de la llegada de una nueva especie de paloma que cubre las calles con «nevadas» de excrementos?
Los defensores de la desextinción tienen en cuenta esas cuestiones, y la mayoría cree que será preciso resolverlas antes de seguir adelante con cualquier proyecto. Hank Greely, destacado experto en bioética de la Universidad Stanford, está muy interesado en el estudio de los aspectos éticos y jurídicos de la desextinción. Aun así, tanto para Greely como para muchos otros, el solo hecho de que la ciencia haya avanzado hasta el punto de hacer posible una hazaña tan espectacular es en sí mismo una razón de peso para apoyar la desextinción, en lugar de rehuirla.
«Lo que más me atrae de la desextinción es que… ¡sería fantástico! –dice Greely–. ¿Un tigre de dientes de sable? ¡Me encantaría verlo!»
* Tomado de la revista National Geographic
Junio, ¡Vacaciones!
Tiene 30 dias y es el sexto mes del año, algunos consideran que el nombre ha sido otorgado en honor a Junio Bruto, el fundador dela republica romana. Sin embargo otros consideran que su nombre proviene de su asociacion con la juventud y la diosa Juno. Algunos acontecimientos importantes:
* El 14 de Junio se celebra el dia de la bandera en Estados Unidos.
* El dia del padre se celebra en distintas fechas de acuerdo a los paises, en Colombia por ejemplo se celebra el tercer domingo del mes.
* El 22 de Junio en Colombia celebramos el dia del abogado.
* El 25 de Junio de 2009, muere el cantante estadounidense Michael Jackson.
* Entre el 15 y el 25 de Junio los estudiantes suelen salir a vacaciones escolares.
Cumpleaños:
Angie Mendez, 21 de Junio
Su nombre es de origen griego y significa mensajero. Dotada de cualidades atribuidas generalmente a los hombres, más que a las mujeres, Angie es una mujer enérgica, autoritaria, y no le falta coraje.Carolina Calderon, 24 de Junio
Su nombre es de origen germanico y significa mujer fuerte. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor.Natalia Peña, 25 de Junio
Muchos la conocen por su belleza innegable, su nombre viene del latín pero curiosamente este significa nacida en Navidad. Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad, es totalmente extrovertida. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.lunes, 6 de mayo de 2013
Mayo... Iniciando por segunda vez
*Primero es importante resaltar que el segundo periodo ha iniciado y es una oportunidad para recuperar aquellas falencias obtenidas a inicio de año, despues de todo, aunque esten a un año de graduarse el no llevar el ritmo puede separarlos de ese proceso, ya ha pasado muchas veces asi que cuidado.
Acontecimientos importantes:
* Es considerado en Estados Unidos como el mes de la sexualidad
* Se celebra el dia de la madre que tiene ocasion en diferentes paises durante el mes, en Colombia por ejemplo, se celebra el segundo domingo del mes.
* El 3 de Mayo es el dia mundial de la libertad de prensa.
* El 5 de Mayo, en Mexico se conmemora la importante Batalla de Puebla.
* El 15 de Mayo, de acuerdo a la ONU, es el dia mundial de la familia.
* El 15 de Mayo, se celebra en Colombia el dia del maestro.
* El 22 de Mayo se celebra el dia de la biodiversidad biologica, de acuerdo a la ONU.
* El 25 de Mayo se celebra el Dia de Africa.
Cumpleaños:
Durante este mes se celebra el cumpleaños de los siguientes estudiantes, para todos mucho exito y felicitaciones.
Santiago Marin
1 de Mayo, el nombre Santiago es de origen Hebreo, derivado de Jacob. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Es mente de pensamiento desbordado. Se expresa como pensador inspirado que eleva las ideas y hace de cada idealización una realización.
Anthony Silva
3 de Mayo, el nombre Anthony es de origen Griego y se caracteriza por ser eficiente, comunicativo
y franco, independiente y con mucha energia, lo que demuestra al destacarse en deportes como el futbol. Entre algunos personajes celebres con este nombre se encuentra Anthony Hewish, importante fisico y ganador del premio Nobel.
y franco, independiente y con mucha energia, lo que demuestra al destacarse en deportes como el futbol. Entre algunos personajes celebres con este nombre se encuentra Anthony Hewish, importante fisico y ganador del premio Nobel.
Nathaly Marin
14 de Mayo, su nombre es de origen ruso y usualmente tiene muchas variables. Es exigente, se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. A Nathaly le gusta hacer las cosas de manera practica y hacerlas bien.
Patricia Rodrigez
30 de Mayo, al finalizar el mes una de las personas mas comunicativas del salon cumple años. Su nombre proviene del latin y significa mujer noble, en roma, se conocian como moradoras. Se expresa en la jovialidad, la amenidad y la prodigalidad. Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón.
A todos los conectados en la pagina Decimo... Marcando la diferencia, cumpleañeros del mes de Mayo, muchas felicitaciones.
martes, 30 de abril de 2013
Dia del idioma
Felicitaciones a los estudiantes del grado 10 por su destacada participacion en el concurso de comparsas.
Reflexionando...
Lo importante esque todos sepamos hacernos a un juicio tolerante, donde entendamos que el hecho de no ser del todo iguales nos hace especiales.
Concurso cuento clan 2013
Celebrando el dia del idioma, se realizo el concurso de escritura de cuento en donde participo toda la institucion, Tolkien fue la categoria que incluia a los grados 10 y 11 en donde sin mas preambulos, queremos felicitar y reconocer a la ganadora de seudonimo Medeleine:
Por: Madeleine
Una historia del siglo XXI
Por: Madeleine
Todo inicio el
día que Zeus decidió descender del olimpo a su ciudad favorita, Londres, algo
que él no hacía desde el siglo XIX. Iba caminando por el Big Ben cuando vio a
una hermosa mujer caminando sin rumbo alguno, tanto su vestido rojo como su
cabello negro fluían libremente debido al viento de la noche. Se podía ver en
los ojos de la joven señorita que está un poco triste, había estado llorando.
Zeus decidió acercarse a ella, aunque sabía que no debía hacerlo, para
preguntarle que le había sucedido. Al principio la joven mujer era un poco
tímida, pero a medida de que él le hablaba se iba poniendo más cómoda con su
presencia.
Decidieron ir a
tomar un café para escaparse del frio de la noche, conversaron un rato cuando
se dieron cuenta que no se habían presentado, ella se llamaba Penélope y el, le
mintió diciendo que se llamaba Thomas. Él le conto que venía de otra ciudad y
no tenía donde quedarse por si tal vez ella conocía un hotel cercano, tras
pensarlo un tiempo ella le ofreció su casa para pasar la noche.
A medida que
pasaba el tiempo entablaron un relación y fueron felices por mucho tiempo,
hasta que un día las cosas empezaron a cambiar en el mundo el clima se estaba
viendo afectado no había llovido en mucho tiempo y si lo hacía era por muy poco
tiempo. Zeus se había enamorado tanto de Penélope que se había olvidado por
completo de sus responsabilidades como dios y se estaban empezando a ver
afectadas las personas del mundo. Para él fue muy duro aceptarlo pero había
llegado la hora de partir, lo hizo una noche fría, salió de la casa mientras Penélope
dormía, sin decirle nada y sin él saber
que ella estaba en cinta.
Al amanecer
Penélope se puso muy triste, pensando que Thomas solo la había usado. Dos semanas
tras la partida de Thomas se dio cuenta que estaba en cinta, ella trato de
localizarlo pero no lo pudo encontrar, parecía como si él hubiera desaparecido
de la faz de la tierra.
El día del
parto había llegado, fue un parto complicado eran dos niñas, ambas hermosas una
muy parecida a Thomas otro igual a Penélope. Tristemente Penélope no
sobrevivió, sus fuerzas se agotaron cuando vio a sus hijas y recordó todo lo
que sufrió cuando Thomas partió. Las niñas fueron dadas en adopción, a una la
adopto una mujer que residía en Londres, Kate, decidió nombrarla Madeleine, era
una bebe hermosa con ojos azules y cabellera mona.
A la otra la adopto una mujer que residía en
Cambridge, Adele, decidió nombrarla Emma ella a diferencia de su hermana era
peli negra y tenía ojos verdes.
Ambas tuvieron
unas vidas de envidiar y crecieron sin saber de la existencia de la otra.
Cuando cumplieron 18 años, en el 2010, ambas estaban buscando una universidad.
Madeleine se iba a quedar en Londres estudiando Historia, Emma decidió mudarse
a Londres porque tendría más oportunidades en esa ciudad, no sabía que estudiar
y fue a visitar la universidad local donde le llamo mucha la atención la
carrera de Historia.
Cuando empezó
el semestre ambas estaban muy emocionadas por lo que les podría brindar su
carrera, se presentaron y se llevaron muy bien instantáneamente. Se dieron
cuenta de que su vida era muy parecida ambas habían sido adoptadas y cumplían
años en la misma fecha, nunca sospecharon ser hermanas simplemente pensaban que
era coincidencias de la vida. Se volvieron mejores amigas, vivían juntas en un
flat en la zona exclusiva de Londres y se destacaban en los estudios pero aun
así disfrutaban la vida.
Empezando el
cuarto semestre de su carrera llego un joven de intercambio, su nombre era
Stefan, era un hombre apuesto, agradable y muy llamativo. Ellas se acercaron a
él para mostrarle la universidad y para que se sintiera más cómodo en el nuevo
ambiente. Stefan empezó a coquetear con las dos, como era de esperar a ambas
les llamo la atención, este logro lo que nadie creía posible, dañar una amistad
tan bonita como la de ellas dos. Ahora en la universidad les iba mal a las dos,
Madeleine había vuelto a la casa de su madre dejando a Emma sola en su
apartamento. Todo empezó a cambiar, lo único que seguía igual era la presencia
de Stefan en la vida de ambas.
Llego el
invierno, uno especialmente frio y triste, nada era como debería de ser en el
mundo. Ambas se extrañaban mucho pero creían que Stefan era el amor de la vida
de cada una, sin saber que en realidad ese era el objetivo de él. El padre de
Stefan era nada más y nada menos que Hades y quería que ellas se odiaran porque
debido a que su padre era el dios más importante, también lo eran sus poderes.
Cada uno tenía unos poderes de los cuales no sabían y que nunca habían salido a la luz debido a
que nunca habían tenido emociones tan fuertes como las de esos momentos.
Un día ambas
recibieron una carta la cual decía:
“Amada mía, te espero el día de mañana a las 3 p.m. en el
café que queda cerca al Big Ben, es muy importante por favor no faltes.
Stefan”
Ambas esperaban
todo menos lo que en realidad sucedió, había una mujer sentada sola en el café,
Stefan no estaba por ninguna parte, primero llego Madeleine y se sorprendió
mucho al no ver a Stefan, pensó que de pronto había pasado algo y que por eso
no había llegado aún. Se sentó en una mesa cerca a la de la mujer a esperar a
que llegara Stefan, cuando vio que entro Emma se sorprendió mucho, ambas se
miraron y se sonrieron como si nada hubiera pasado. En ese momento la mujer se
paró y las llamo a ambas por su nombre, quedaron desconcertadas debido a que
nunca la habían visto en sus vidas,
Madeleine y Emma se acercaron a la mujer y esta les dijo que tenía que hablar
con ellas, debido a que el mundo corría peligro si las cosas continuaban de esa
forma.
Al principio
Madeleine y Emma creyeron que era un broma, hasta que la mujer les mostro la
carta que ambas habían recibido y les dijo que por favor se sentaran, se
presentó como Denise, era una mujer muy bella peli roja y con ojos azules, una
tez muy blanca lo cual la hacía ver aún más hermosa. Les dijo que les tenía que
contar la verdad de sus vidas, empezó diciéndoles que nada era como ellas
pensaban que era, que los dioses griegos en realidad si existían, cuando
Madeleine y Emma escucharon eso no podían de la risa se preguntaban cómo era
posible que alguien pensara eso a esas alturas de la vida, Denise se quedó
callada hasta que ellas se calmaran para volver a empezar diciéndoles que por
favor la escucharan sin interrumpirla, les conto la verdad sobre Zeus y
Penélope, que ellas eran hijas de Zeus y que habían sido separadas al nacer,
cuando se volvieron a encontrar Hades vio la oportunidad perfecta para que su hijo,
Stefan, fuera a Londres e hiciera que se odiaran para que sus poderes empezar a
ser usados de una manera negativa y así afectar al mundo. Pero decidió esperar
un tiempo al ver que se volvían tan buenas amigas para que cuando llegara
Stefan fuera mayor el dolor que ellas sintieran. Cuando decidió enviar a Stefan
pasó lo que él quería que pasara.
Lo único que no
estaba en sus planes era que Denise decidiera meter sus narices en donde no le
interesaba y contarles a las hermanas la verdad. Cuando Denise acabo de hablar
Madeleine y Emma se miraron sin saber qué hacer si creerle o irse de ahí lo más
rápido posible. Como ella no era bruta las miro y les dijo su verdadero nombre,
Deméter, la madre de Perséfone esposa-prisionera de Hades, y les conto que por
eso había decidido contarles la verdad porque ella odiaba a Hades por haberle
quitado a su hija.
Las hermanas no
sabían que hacer, no sabían si lo que lo que decía Deméter era cierto o no, el
instinto de ambas les decía que era cierto, decidieron creerle. Pero había un
problema no sabían lo que Hades tenía planeado. En ese momento llego Stefan
junto con un hombre alto que solo generaba un sentimiento, miedo, gritándole a
Deméter que por culpa de ella su hija, Madeleine y Emma iban a sufrir, trato de
llevárselas pero ellas pelearon hasta que sus poderes salieron y vencieron a
Hades. No sabían que hacer para que las personas que están cerca se quedaran
calladas y no dijeran nada, y tampoco sabían qué hacer con Hades y Stefan. En
ese momento empezó a llover muy duro cayeron rayos y centellas, todo el mundo
se quedó en el café sin saber qué hacer, si salir corriendo y gritando por
miedo a lo que acababa de ocurrir o si quedarse callados con miedo a que las
hermanas los atacaran a ellos también.
Por la puerta
del café entraron dos hombres altos, Zeus y Poseidón, la única que sabía que
eran ellos era Deméter, se quedó callada esperando a que ellos hablaran. Cuando
empezaron a hablar todas las personas que estaban en el café se quedaron
dormidos a excepción de Madeleine, Emma, y Deméter, Hades y Stefan despertaron
instantáneamente. Zeus y Poseidón hablaron un rato sin acordarse de las demás
personas. Cuando volvieron a hablar habían tomado una decisión, Hades y Stefan
serían enviados de vuelta al infierno del cual no podrían volver a salir nunca
en cuanto a Perséfone ellos no podían hacer nada más que exigirle a Hades
dejarla salir durante el verano del infierno a visitar a su madre al Olimpo.
Cuando Zeus se dirigió a sus hijas no podía de felicidad les dijo que se fueran
a vivir con él al Olimpo, ambas aceptaron bajo una condición que cuando
quisieran podían volver a la tierra a visitar a sus madres y amigos. Zeus
acepto y vivieron felices por siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












